Descubre Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma de España. Se encuentra situada en el suroeste de la Península Ibérica, limitada al Oeste con Portugal. La componen las dos provincias más grandes de España, Cáceres y Badajoz y siendo su capital es Mérida.

Extremadura cuenta con un sistema natural menos degradado del continente, por la calidad de su aire, sus aguas y su vegetación. En ella se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe, los Parques Naturales de Cornalvo en Badajoz y Parque Nacional de Tajo Internacional en Cáceres, una Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en Jerte, Cáceres, un Paisaje protegido como es Valcorchero en Plasencia, cuatro monumentos naturales como son Mina La Jayona, Los Barruecos, Cuevas de Fuentes de León y Cueva del Castañar, contando también con un gran número de zonas de protección de las aves (ZEPA), sin olvidar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara incluidos en la red mundial de los Geoparques por la Unesco.

Patrimonio Gastronómico

Los ríos que cruzan Extremadura, el Tajo por Cáceres y el Guadiana por Badajoz junto a la gran cantidad de embalses y pantanos hacen que Extremadura sea la región española con más kilómetros de costa de agua dulce de España. El clima en Extremadura  es cálido en el sur y templado en el norte, es un clima básicamente mediterráneo.

Uniendo el agua y el clima hace que Extremadura sea una región agrícola por excelencia, obteniendo productos de muy alta calidad con reconocimientos a nivel mundial.

Las denominaciones de origen que posee tales como la D.O. Ribera del Guadiana en Vinos, D.O. Torta del Casar en quesos, D.O. Aceites de Oliva, D.O. Dehesa de Extremadura en Jamón, D.O. Cerezas del Valle del Jerte, D.O. Pimentón de la Vera, D.O. Ternera y Cordero de Extremadura o la D.O. del la Miel de las Villuercas- Ibores. Todas estas denominaciones y el buen hacer de sus productores hacen que Extremadura sea una joya gastronómica a descubrir.

Patrimonio Histórico y Cultural

El Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura es muy rico y extenso. Cuenta con tres lugares declarados por la Unesco Patrimonio de Humanidad como son:

  • Ciudad Vieja de Cáceres, desde 1986
  • Conjunto arqueológico de Mérida, desde diciembre de 1993
teatro romano, turismo enologico y gastronomico en merida
  • Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, desde 1993.