Gastronomía Extremeña

Disfruta Extremadura con los cinco sentidos

Extremadura cuenta con una amplia gama de productos de primera calidad gracias al clima, las tierras y el buen hacer de los agricultores y ganaderos extremeños.

Esa extensa gama de productos son las materias primas fundamentales para que nuestros maestros cocineros elaboren en sus fogones los platos tradicionales y de vanguardia que son referente a nivel mundial. Los vinos de la Ribera del Guadiana te sorprenderán aún más al degustarlos con estos mangares culinarios. La gastronomía es el complemento estrella de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Patrimonio Gastronómico

Entre los múltiples manjares típicos de la zona no puedes dejar de probar  las migas o las carnes procedentes del cerdo ibérico (presa, secreto, …) elaboradas  a la parrilla, nuestros embutidos,  el Jamón Ibérico con D.O. Dehesa de Extremadura, las Tortas de la Serena y del Casar, quesos típicos y característicos de Extremadura elaborados con leche de oveja , que se untan sobre el pan, fundiendo sabores inigualables. También podrás probar los sabrosos quesos de Ibores, así como  la Ternera y el Cordero de Extremadura, ambos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). A estas delicatesen hay que sumarle los magníficos aceites de oliva de la región, como los de Gata-Hurdes o Monterrubio, entre otros.

Platos típicos

Se puede disfrutar también del gran atractivo de la gastronomía a través de las numerosas fiestas que se celebran en los municipios de la Ruta. Desde la Fiestas de la Vendimia de Villafranca de los Barros y Almendralejo, la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos y la Garbanzá en Zafra, hasta las fiestas de la tapa, las matanzas tradicionales y las romerías, las cuales incluyen numerosos eventos gastronómicos.